Activitats/Fons documental/Xerrada

Reproducción, Crianza y Salud: El parto respetado

semana del parto respetado

Queremos utilizar la campaña de microfinanciación de Babàlia para lanzar una serie de temas de reflexión-acción, vinculados con nuestro día a día de Babàlia. Queremos aprender, debetir, i transformar nuestra cotidianidad desde las experiencias compartidas.

http://www.goteo.org/project/babalia

Las dos semanas anteriores os hablamos de crianza, y participamos en una presentación/debate con Silvia Feredici del que podeís escuchar el audio en nuestra web.

Los próximos quince días queremos hablar de Salud, Reproducción y Crianza.

Aprovechando la semana mundial del parto respetado queremos debatir e informar sobre el momento mas esperado de cualquier mujer durante todo el embarazo.

Parir es sin duda alguna uno de los momentos más importantes e impactantes de nuestra vida, es ese momento en el que pasamos de ser  personas para pasar a ser personas-madres. Y eso es algo que nos acompañará siempre.

Es también, biológicamente hablando, el sentido de nuestra existencia y paso por la tierra.

Por ello y mil motivos más, queremos revindicar nuestro derecho a tener un parto digno, respetado y en consecuencia, seguro.

Seguir el proceso natural del nacimiento significa en primer lugar, no olvidarnos nunca de que además de ser humanos, somos animales, animales mamíferos.

Cualquier mamífero para parir necesita intimidad, tiempo, silencio y una madriguera.

La atmósfera del hospital está muy lejos de satisfacer la necesidad fundamental de intimad y seguridad emocional.

En España, de momento, continúa predominando una visión del parto patológica, intervencionista y jerárquica. Dónde se da por su puesto que tu debes delegar tu función de parturienta a alguien que no conoces para que saque a tu bebe con ayuda de máquinas, instrumentos y productos químicos y todo ello sin preguntarte si quiera si estas de acuerdo.

Desgraciadamente en nuestro país se sigue un protocolo durante el parto muy alejado al que naturalmente necesita tanto la mujer como el bebé.

Por ejemplo, hace 20 años que se demostró que la peor postura para parir es la horizontal (la más utilizada en cualquier hospital).

parto respetado en Babalia

En el momento del parto es importante tener libertad de movimiento y dejar que el cuerpo decida por su propio pie que postura es la adecuada para ayudar al bebé a salir al mundo. Cada mujer si se le deja, encuentra la postura mas cómoda para los dos.

Por otro lado, durante el parto segregamos diferentes hormonas, una de ellas es la oxitocina, encargada de provocar las tan conocidas contracciones. A esta hormona la llaman “la hormona del amor”, ya que también la segregamos durante el orgasmo y la lactancia. Dicha hormona es inhibida por la adrenalina, hormona que segregamos en momentos de miedo, estrés, al sentirse insegura, etc. Es lógico que una mujer al ser trasladada de su casa al hospital y encontrarse en un ambiente totalmente desconocido con luces, ruidos y gente (muchas veces sin ningún tipo de empatía) conlleve a la segregación de adrenalina y en consecuencia se inhiba la oxitocina, provocando con ello que cesen las contracciones y por tanto el parto se alargue.

Para compensarlo se administra oxitocina sintética, que se utiliza de forma generalizada cuando realmente es necesaria sólo entre el 5% y el 10% de los casos. Además la oxitocina sintética provoca unas contracciones mucho más rápidas y dolorosas llegando en muchos casos al sufrimiento fetal. Al bebe le están obligando a salir cuando a lo mejor no se siente preparado.

Hablemos de la famosa epidural. Es una anestesia que tiene efectos analgésicos sobre la pelvis y el abdomen. Sus efectos y riesgos son principalmente la disminución de la presión arterial de la mujer, que cae en picado. Si la presión arterial baja, puede que no llegue suficiente sangre al bebé y éste empiece a quedarse sin oxígeno.

Además si lo analizamos no tiene ningún sentido dormir la parte del cuerpo que precisamente durante el parto necesitamos que está mas activa.

Por otra parte según la OMS la ratio adecuada de cesáreas sería entre un 10% y un 15%, en España la ratio de éstas, está entre un 25% y un 30%.

¿Realmente 1 de cada 4 mujeres no puede parir por si misma?

También según la OMS la episiotomía debería realizarse en un máximo del 15% de las mujeres, aquí se realiza en el 85% de los casos. ¡Que dejen de engañarnos diciendo que  sirve para prevenir un desgarro! ¡LA EPISIOTOMÍA EN SI, YA ES UN DESGARRO!

Esperemos que algún día tomemos ejemplo de otros países no tan lejanos como Inglaterra, dónde se diferencia la casa de parto y el hospital u Holanda, dónde el 40% de los partos se realizan en casa, subvencionados por la seguridad social.

La finalidad por la que luchamos y está luchando mucha gente, es dignificar a la mujer a la hora de parir, respetarla, amarla, dejarla sentir y conectar con su bebé, que en ese momento está realizando uno de los viajes mas delicados e importantes de su vida.

No importa dónde decidamos parir, lo importante es que gocemos de nuestro parto y podamos tener un buen recuerdo de él. Que no se convierta en una experiencia traumática, ni física ni psicológica.

Porque nosotras, como mujer, sabemos parir y tenemos el derecho de  poder gozar de esa sabiduría.

Porque nuestros bebes, saben nacer y  tienen derecho a un recibimiento lleno de amor y ternura, tienen derecho a que se les respeten sus tempos, a poder oler a su mama nada más nacer y a poder sentir su piel, su abrazo, su pecho…

Escribiría durante horas sobre el parto respetado pero dadas las circunstancias creo que éste es buen resumen de lo que ello significa. Si queréis mas información aquí os dejamos una lista con contactos y referencias de interés.

Además estamos preparando una charla en la que os animamos a participar. Contaremos con una doula, una matrona y os contaremos la experiencia que es parir en casa. Os daremos más detalles pero será el próximo miercoles 28 a las 18h en nuestro local de Radas.

 

Libros

– La revolución del nacimiento (partos respetados, nacimientos más seguros).

Isabel Rodriguez del castillo.

– La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión e inconsciente.

Casilda Rodigañez.

– El bebé es un mamífero.

Michel Odent.

 

Reportajes

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-parto/1929807/

 

Web de interés

www.elpartoesnuestro.es

 

Acompanya’m

Aquí podeís encontrar el decálogo del parto respetado

www.acompanyam.org

 

COS – Cooperativa de salut

http://www.cos.coop/

Muy recomendable su sección de maternidad

 

Casas de nacimientos en Cataluña

 – Casa de nacimientos Migjorn ( Sant vicenc de Castellet).

– Aura naixement ( Igualada).

 

Centros y equipos que atienden partos en casa

 – Titania- tasco (Gracia)

– Mare- Nostrum (Cerca de pz. Cataluña)

– Equipo: Neixer a casa.

 

Comadronas independientes

   – Imma Sàrries, http://www.immallevadora.com

Anuncios

¿Y tú? ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s